Javi Ruibal

Javi Ruibal (El Puerto de Santa María, Cádiz 1983) es uno de los bateristas más completos de nuestro país. En su ya extensa carrera, acostumbra a combinar sus conocimientos de percusionista con los de baterista aplicándolos en sus originales sets híbridos, en los cuales percusiones étnicas y batería se convierten en un solo instrumento, una sola voz que Javi usa sabiamente para, en determinadas ocasiones, hacer creer a nuestros oídos que hay mas de una persona llevando las riendas del ritmo.

Con una amplia formación a cargo de artistas de la talla de Guillermo Mcgill, Valentin Iturat, Ruy López Nussa o Ian Froman, entre otros, ha sabido construir su propio estilo en el que consigue hacer que ritmos primitivos se den la mano con los mas actuales. Logra también que sonidos y patrones étnicos convivan y funcionen con aquellos que son mas contemporáneos y experimentales.

La sutileza, la capacidad improvisativa, su sonido muy personal y la limpieza sonora, son a menudo varias de las virtudes que se le atribuyen como músico.

Ha compartido escenario con Glazz, Javier Ruibal, Dorantes, Kiko Veneno, Renaud García Fons, Taksim Trio, Marina Heredia, Munir Hossn, Farruquito, Tim Ries, Carmen Linares, Adam Ben Ezra, Leonor Leal, Ursula Lopez, Rozalen, Manuel Machado, Federico Lechner, Jorge Pardo, Raul Rodriguez, Theodossi Spassov o Manuel Molina entre otros muchos en Festivales y Teatros internacionales como:

Jazz at Lincoln Center, London Jazz Festival, Rock In Rio, Blue Note , Manchester Jazz Festival, Metropolitan theatre Tokio, Jazz Plaza de la Habana, Fugue en Pays Jazz, Pirineo Sur, Bienal de flamenco Holanda, Bienal de flamenco Sevilla, Auditorio Nacional Madrid, Palau de la música Barcelona, Festival de música y danza de Granada, Teatro Maestranza de Sevilla, Etnosur, Progsud, Suma flamenca, Cosmo Jazz, Festival Cervantino, FIA Costa Rica.

Todo este trabajo ha sido refrendado por el apoyo de grandes marcas como Sabian, Ludwig o Vic Firth que actualmente le esponsorizan.

En su faceta de productor sabe respetar la esencia del material que recibe y trabaja hasta ennoblecer con acertadas instrumentaciones y arreglos la música de otros artistas o la suya propia para convertir éstas en algo siempre mas bello, mas exuberante.

“Un baterista no excepcional, sino de otro plano, como me gusta definirlos. Hay músicos buenísimos y los que están en otro plano. ¿Porqué en otro plano? Por como aplican los conceptos, la manera que tienen de entender la batería o su instrumento. Tienen un “algo” que los sitúa musicalmente en un plano diferente como decía, como si habláramos de una realidad alternativa musical. A Javi Ruibal lo considero afincado en ese otro plano”.
Entrevista para la revista Mass batería

Producción discográfica destacada:

Javier Ruibal ( Quédate Conmigo, 35 Aniversario, Paraísos mejores )
Miguel Ríos ( Un tributo a Miguel Ríos Bienvenidos )
Paco Cifuentes ( Mientras todo arde )
Pablo Guerrero ( Muchos de nubes )
Glazz ( Let´s Glazz, Cirquelectric, Take1-2-3 )
Pablo Carbonell ( BSO Atún y Chocolate )
Angel Leon ( BSO Cheff del mar 1- 2 )
Guantanamera ( Varios Artistas )
Alejo Martinez ( El rumbo de tus pasos )
Telmary ( A diario )

Sesiones de grabación destacadas:

Javier Ruibal ( Las damas primero, Sahara, Lo que me dice tu boca, Sueño, Quédate conmigo, 35 aniversario, Paraísos Mejores )
Miguel Ríos ( Un tributo a Miguel Ríos Bienvenidos )
Paco Cifuentes ( Mientras todo arde )
Pablo Guerrero ( Muchos de nubes )
Glazz ( Let´s Glazz, Cirquelectric, Take1-2-3 )
Pablo Carbonell ( BSO Atún y Chocolate )
Angel Leon ( BSO Cheff del mar 1- 2 )
Guantanamera ( Varios Artistas )
Alejo Martinez ( El rumbo de tus pasos )
Telmary ( A diario )
Chez Luna ( Chez luna )
Jonathan Pocoví ( Todo lo que quiero)
Javier Jimeno ( En tiempo y forma )

Docencia:

Master class en NY Drummers Collective
Master class Escuela Superior de Música, Ciudad de México
Master class Amsterdam
Master class España ( Sevilla, Zaragoza, Almería, Málaga, Tenerife )

Equipo que utiliza:

– Batería Ludwig Black Limba Exotic (13”, 16” y 22”)
– Caja Ludwig LM400 Supraphonic 14”x5”

Platos
– Sabian HHX 16” Evolution O-Zone Crash
– Sabian Artisan 18” Crash
– Sabian Artisan 20” Medium Ride
– Sabian HHX 14” Stage Hats

Baquetas Vic Firth SPE Peter Erskine y SJOR Steve Jordan

Página web GLAZZ
Página web Javier Ruibal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *